GRANALLADO

¿Qué es el proceso de granallado?

En Simoga somos expertos en el proceso de granallado, ya que gracias a nuestra experiencia hemos desarrollado procesos muy eficientes en tiempo y resultados.

El proceso de granallado de una pieza consiste en el tratamiento que se le realiza a una pieza metálica, para limpiarla, fortalecerla o pulirla. Con esta técnica se consigue que la pieza obtenga un acabado muy fino en cuanto a limpieza y terminación de la superficie al remover todas las impurezas que hay en la superficie. En el proceso de granallado se proyectan partículas, de acero (anteriormente se utilizaba arena) o de aire que constituyen el abrasivo. La mayoría de las industriales que trabajan con metales utilizan esta técnica, como por ejemplo, la construcción, la automovilística, la aeronáutica o la naval.

granallado

Beneficios del Granallado

Desde Simoga recomendamos la utilización de este proceso siempre que sea posible realizarlo y que consideremos que puede mejorar considerablemente el resultado final del producto. Algunos de los beneficios que se obtienen de utilizar esta técnica son:

beneficios granallado

El granallado es un sistema anticorrosión muy eficaz que disminuye el mantenimiento necesario.

beneficios granallado

En el caso de que se quiera pintar la pieza posteriormente, con el proceso de granallado se produce un mejor agarre.

beneficios granallado

En la mayoría de los usos del granallado, no existe ninguna otra técnica o proceso que permita hacer lo mismo y obtener el mismo resultado.

beneficios granallado

El granallado de las piezas les otorga una mayor dureza y resistenciafrente a cualquier tipo de daño que puedan sufri

¡Infórmate!

La técnica del granallado

En nuestras naves tenemos una amplia variedad de granalladoras, cada una de ellas dirigida a piezas diferentes para obtener siempre el mejor resultado.

granallado por turbina

Granallado por turbina

El proceso de granallado por turbina consiste en el la utilización de turbinas para generar la energía abrasiva cinética. Esta técnica difiere del arenado o chorreado en que en ellas se utiliza la propulsión de las partículas mediante presión de aire comprimido y el material que se utiliza no es tan resistente como lo es la granalla de acero, acero inoxidable o incluso hierro que se puede llegar a utilizar en el proceso de granallado por turbina.

Habitualmente esta técnica se utiliza sobre superficies extensas y existen diferentes tipos de granalladores para trabajar las piezas. Existen diferentes equipos de granallado, o shot blasting en inglés, en el mercado, por ejemplo, la granalladora continua, la granalladora de gancho, y la granalladora de mesa giratoria.

granalladora continua

Granalladora continua

La granalladora continua permite el granallado de piezas de forma continua y en un proceso fluido y una de sus mayores ventajas es su tasa de rendimiento frente a otras.

granalladora gancho

Granalladora de gancho

La granalladora de gancho se utiliza colgando de forma individual o en lote las piezas que pueden ser de tamaño medio grande.

granalladora mesa rotativa

Granalladora de mesa rotativa

La granalladora de mesa rotativa suele utilizarse en el sector automovilístico y para engranajes y recuperación de piezas metálicas muy estropeadas.

granallado de piezas simoga 1
granallado de piezas simoga 2
granallado de piezas simoga 3
granallado de piezas simoga 4
granallado de piezas simoga 5

Diferencias entre granallado y arenado

En ocasiones se confunde, y se clasifica el arenado como una técnica dentro del proceso de granallado, sin embargo, el arenado es un tipo de tratamiento en símismo. Si bien el arenado es una técnica que se realiza por el arrastre de las partículas mediante aire comprimido, en el caso del granallado se utilizan las turbinas que son las que lanzan las partículas abrasivas a alta velocidad contra las piezas.

Procesos en los que se usa la técnica del granallado

En Simoga, realizamos este proceso a todas las piezas que nuestros clientes nos solicitan y son muchos los procesos para los que se puede utilizar esta técnica.

  • Eliminación de herrumbre, en piezas oxidadas
  • Eliminación de restos de pintura y preparación de la superficie para nuevas capas, haciendo que esta se adhiera mejor.
  • Rebabados en piezas de fundición o inyección
  • Limpieza y eliminación de sales de tratamientos térmicos y decoloración que se hayan aplicado anteriormente
  • Preparación de superficies para tratamientos específicos
  • Graneados microscópicos para retener productos lubricantes o desmoldantes
  • Aplicación para la obtención derugosidades específicas que permitandiferenciaráreas de deslizamiento o retención
  • Tratamiento de shot peening para incrementar la resistencia a la fatiga en determinadas partes críticas de componentes de turbinas, motores, resortes, engranajesque requieren de una alta resistencia.
  • Modelado de piezas delgadas de aluminio para la industria aeronaval.
  • Aplicación como tratamiento anticorrosivo de piezas

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos, nos pondremos en contacto lo antes posible.

3 + 7 =